Sociedad en el Chile del Siglo XIX
Just another WordPress.com weblog

Progresivos cambios en la sociedad: Análisis de Simón Collier & William Sater

1

2

3

Los ingresos de la clase más alta sin duda impulsaban un consumo evidente. El acumular riquezas, según un visitante norteamericano, tenía como gran objetivo de la vida trasladarse a la capital, despilfarrar en costosos muebles, carruajes y una vida espléndida. Había una gran demanda de artículos de lujo importados. Gracias a los barcos de vapor, los viajes al extranjero se volvieron mucho más fáciles: la generación nacida alrededor de 1830 (una generación notable) fue la primera en realizar largos viajes a Europa a cualquier coste. Inevitablemente, los viajeros traían nuevas modas e ideas. Las influencias foráneas continuaron modificando el estilo de vida de la clase alta.

4

La diferencia de clases, de más está decirlo, era inevitable. En los nuevos barcos de vapor, por ejemplo, los sirvientes pagaban la mitad de la tarifa; los peones y jornaleros, cuarto de la tarifa por un pasaje en el puente.

5

6

En muchos sentidos, el inquilino era el elemento más estable en el campo. Las haciendas podían cambiar de propietarios; las familias de inquilinos solía permanecer. En cambio, los peones rurales eran otra cuestión: endurecidos y degradados por una subocupación y por una pobreza crónica, eran los más afectados cuando las malas cosechas producían hambrunas locales. Algunos seguían siendo vagabundos, que sobrevivían del robo de ganado y otras cosas.

7

Fuente: Esquemas de elaboración propia en base a texto:”Progresivos cambios de la Sociedad” del libro Historia de Chile 1808-1994, de los autores Simón Collier y William Sater. Madrid: Ed. University Cambridge Press, 1999.

Ninguna respuesta to “Progresivos cambios en la sociedad: Análisis de Simón Collier & William Sater”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: